Domingo, 16 Junio 2019
email1

Lo mas leido

Sufrió parálisis a causa del en el Colegio Pichincha

Sufrió parálisis a...

María Elena Delgado es la madre...

Reunión en cruce Ventilla Podría Definir que se levante el bloqueo

Reunión en cruce...

René Navarro, Secretario de Coordinación de...

Piden destitución del cargo de Pdte. Al Sr. Ramirez

Piden destitución del...

Adalit coronado Dirigente del Distrito 7,...

16 Nacionalidades Indígenas originarias participarán en la cumbre G-77

16 Nacionalidades Indígenas...

Las organizaciones sociales y ayllus del...

Municipio Lanza campaña “Por el Proyecto de tus Sueños”

Municipio Lanza campaña...

El Alcalde de la ciudad de...

sol

El Chorolque perdió nieve y los efectos ya se sienten

Publicado en Local
Valora este artículo
(0 votos)

El cerro Chorolque ya no tiene nieve y los efectos se sienten en el área porque las aguas que bajaban de esa enorme montaña bañaban la zona, de acuerdo con el reporte del presidente del Comité Cívico de Tupiza, Juan Porcel.
El dirigente cívico comentó que debido al calentamiento global la nieve que tenía ese símbolo de Tupiza se fue perdiendo poco a poco, lo cual es una preocupación para la gente de la zona, pues no sólo se trata de la imagen del cerro sino de los efectos que comienzan a sentirse en la región.


“El agua que bajaba del Chorolque bañaba la zona baja, pero hoy en día ya no se tiene ese recurso y la gente que dependía del agua enfrenta serias dificultades”, dijo Porcel con tono preocupado.
La población de Tupiza lamenta que el cerro Chorolque no tenga la nieve del pasado porque se trata de un símbolo chicheño que se encuentra en el escudo de esa región no sólo por su imponente figura sino porque es un símbolo del tesón de la gente que explota los recursos mineros en medio de enormes dificultades.
El cerro Chorolque tiene su cumbre a 5.571 metros sobre el nivel del mar, es un área de producción de plata que se trabaja tradicionalmente desde la época colonial y que hoy en día tiene bajos niveles de productividad, según datos de textos que manejan en la zona los comunarios.
Los mineros de Chorolque tienen una relación directa con Atocha, región en la que se aprovisionan de diferentes artículos para su consumo e incluso para la producción como dinamita, mechas y otros.

Visto 391904 veces
Inicia sesión para enviar comentarios